viernes, 25 de enero de 2013

DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR





¿QUÉ ES LA DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR?... (DTM)

LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR (DTM) ES UNA ALTERACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS QUE INTEGRAN LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES (ATM).


¿QUÉ ES LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR?

ES LA ARTICULACIÓN QUE PERMITE LOS MOVIMIENTOS DE LA MANDÍBULA. ESTOS MOVIMIENTOS SON NECESARIOS PARA REALIZAR FUNCIONES BÁSICAS COMO MASTICAR, HABLAR, DEGLUTIR, BOSTEZAR, ETC.


¿QUÉ ESTRUCTURAS INTEGRAN LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR?

LA ATM ESTÁ FORMADA POR ESTRUCTURAS ÓSEAS, MUSCULARES, ARTICULARES, DENTALES Y LIGAMENTOS. LAS ESTRUCTURAS ÓSEAS QUE INTEGRAN LA ATM PERTENECEN A LA MANDÍBULA Y A UN HUESO DEL CRÁNEO LLAMADO TEMPORAL (DE AQUÍ EL NOMBRE DE TEMPOROMANDIBULAR). LAS ESTRUCTURAS MUSCULARES SON TODOS LOS MÚSCULOS QUE SE UTILIZAN PARA MOVER LA MANDÍBULA. LAS ESTRUCTURAS ARTICULARES SON LAS QUE CONFORMAN PROPIAMENTE LA ARTICULACIÓN Y SON: EL DISCO ARTICULAR, LAS SINOVIALES, LOS LIGAMENTOS ARTICULARES Y LA CÁPSULA ARTICULAR. LAS ESTRUCTURAS DENTALES FORMAN LA OCLUSIÓN O MALOCLUSIÓN.


¿CÓMO SE TRATA LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR?

GENERALMENTE SE REALIZA EL MANEJO EN TRES ETAPAS: 1). FASE DE DIAGNÓSTICO DONDE SE REALIZAN ESTUDIOS PARA CORROBORAR O DESCARTAR QUE EXISTA LA DISFUNCIÓN. 2). FASE 2 TRATAMIENTO DE LA ATM UTILIZANDO UN PLACA LLAMADA GUARDA GNATOLÓGICO SE RESTABLECE LA SALUD DE LA ARTICULACIÓN Y SE DETIENE EL PROGRESO DEGENERATIVO DE LA MISMA. 3). FASE DE ESTABILIZACIÓN. A TRAVÉS DE TRATAMIENTOS COMPLEMENTARIOS EN LOS DIENTES O EL MAXILAR O LA MANDÍBULA SE ESTABILIZA LA NUEVA POSICIÓN ARTICULAR PARA QUE NO REGRESE LA DISFUNCIÓN EN EL FUTURO.


¿QUÉ ES EL GUARDA GNATOLOGICO?

ES UNA PLACA INTRAORAL DISEÑADA ESPECIALMENTE PARA EL TRATAMIENTO INMEDIATO Y EFECTIVO DE LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR. (CREA LAS CONDICIONES ADAPTATIVAS IDEALES EN LA BOCA PARA CORREGIR LA DISTRACCIÓN CONDILAR Y LOS SÍNTOMAS DE LA DTM. ESTA DISEÑADA CONFORME A LA ANATOMIA DEL PACIENTE EN SU FABRICACION LLEVA IMPRESO EL DISEÑO DE UNA OCLUSION FUNCIONAL. LA INFORMACION DE SU DISEÑO ESTA SACADO DE LOS RESULTADOS DEL MONTAJE, DEL CPI Y DE LA AXIOGRAFIA.


¿ES LO MISMO UNA FERULA DE ACETATO QUE UN GUARDA GNATOLÓGICO?

-NO. LA FERULA DE ACETATO SOLO ALIVIA LOS SINTOMAS  PERO NO CURA LA DISFUNCIÓN TEMPOROMANDIBULAR,; ES DECIR NO CORRIGE LA DISTRACCION CONDILAR.


¿QUE ES UNA FERULA DE ACETATO?

ES UNA PLACA DE RELAJACION MUSCULAR,  INTRAORAL, DE ACETATO DE UN CALIBRE UNIFORME Y LAS  HAY DE 1, 1.5, 2 MILIMETROS DE ESPESOR;  QUE SOLAMENTE ALIVIA LA SINTOMATOLOGIA PERO NO RECAPTURA UN DESPLAZAMIENTO DEL CARTILAGO Y NO REDUCE LA DISTRACCION CONDILAR, ES DECIR, NO CURA LA DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR.  CUALQUIER COSA QUE SE PONGA ENTRE LOS DIENTES VA  A ALIVIAR LA SINTOMATOLOGIA DE LA DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR PERO NUNCA LA FERULA CURARÁ LA  DISFUNCION.



¿ENTONCES UNA FERULA DE ACETATO, NO ES UN GUARDA GNATOLOGICO?

-CLARO QUE NO.
-LA FERULA NO TIENE EL DISEÑO DE UNA OCLUSION FUNCIONAL. YA QUE  ES HECHA DE UN CALIBRE UNIFORME Y  ES UN PLACA ESTANDARIZADA YA SEA DEL CALIBRE QUE SEA. ¿O USTED CREE QUE TODOS LOS PACIENTES TIENEN LA MISMA CANTIDAD DE DISTRACCION CONDILAR, O, LA MISMA ANATOMIA, O, EL MISMO GRADO DE AFECTACION?


¿O SEA, QUE PUEDE HABER DIFERENTES GRADOS DE AFECTACION  DENTRO DE LA MISMA DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR?

POR SUPUESTO, EXISTEN DIFERENTES TRASTORNOS  CON UN GRADO DIFERENTE DE AFECTACION DE LA ARTICULACION Y DURANTE EL DIAGNOSTICO SE DEBE DETERMINAR LA EVOLUCION, ES DECIR, EN QUE ETAPA DEL PROBLEMA SE ENCUENTRA  SU DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR.


¿CUÁL ES LA CAUSA DE LA DTM?

EL FACTOR MÁS IMPORTANTE ES LA MALOCLUSIÓN, ES DECIR, UNA MORDIDA DENTAL INADECUADA, PERO, TAMBIÉN PUEDE SER CAUSADA POR PROBLEMAS ESQUELETALES, PRÓTESIS MAL AJUSTADAS, RESTAURACIONES ALTAS, PERDIDA DENTAL, TERCEROS MOLARES MAL ERUPCIONADOS, ETC.


SIGNOS Y SINTOMAS DE LA DTM.

SE DIVIDEN EN:
1. MANIFESTACIONES DENTALES (DONDE LOS DIENTES SUFREN UN TRAUMA DEBIDO AL MAL FUNCIONAMIENTO QUE ES EJERCIDO POR LA MISMA DTM);
2. MANIFESTACIONES INTRACAPSULARES (ALTERACIONES EN LA ARTICULACIÓN PROPIAMENTE DICHA)
3. MANIFESTACIONES PERIFÉRICAS (DONDE GENERALMENTE LOS MÚSCULOS PERIFACIALES Y  ZONAS ANATÓMICAS DE LA CABEZA Y CUELLO SUFREN DE DOLOR E INFLAMACIÓN).


MANIFESTACIONES DENTALES ENTRE LAS MÁS IMPORTANTES:

DIASTEMAS. (ESPACIOS NUEVOS ENTRE LOS DIENTES).
VOLCAMIENTOS. (LOS DIENTES COMIENZAN A MIGRAR HACIA DELANTE).
MOVILIDAD DENTAL. (LOS DIENTES SE COMIENZAN A AFLOJAR).
ABFRACCIONES. (APARECEN DESGASTES EN LOS CUELLOS DE LOS DIENTES).
ABRASIONES. (BORDES MASTICADORES DE LOS DIENTES DESGASTADOS).
BRUXISMO. (APRETAMIENTO TENSIONAL).
HIPERSENSIBILIDAD. (DIENTES SENSIBLES AL FRIO O AL CALOR).


MANIFESTACIONES ARTICULARES O INTRACAPSULARES ENTRE LOS MAS IMPORTANTES.

CLICS, TRONIDOS O CHASQUIDOS EN LA ARTICULACIÓN.
SUBLUXACIÓN. (LA MANDÍBULA PARECIERA QUEDARSE TRABADA).
LUXACIÓN. (LA MANDÍBULA SE QUEDA TRABADA Y HAY QUE APOYAR AL  PACIENTE A DESBLOQUEARLA).
CAPSULÍTIS. (INFLAMACIÓN Y DOLOR DE LA CAPSULA ARTICULAR).
TENDINITIS. (TENDONES DE LA ARTICULACIÓN INFLAMADOS).
DESVIACIÓN DE LA MANDÍBULA AL ABRIR O CERRAR. (BLOQUEO     ARTICULAR UNILATERAL).
OSTEOARTRITIS. (LA ARTICULACIÓN SUFRE  DE REMODELACIÓN ÓSEA).
PERFORACIÓN DISCAL. (CARTÍLAGO ARTICULAR PERFORADO).
TRISMUS. (APERTURA LIMITADA DE LA MANDÍBULA).
INCAPACIDAD FUNCIONAL. (ENFERMEDAD DEGENERATIVA AVANZADA).

MANIFESTACIONES PERIFERICAS O EXTRACAPSULARES ENTRE LAS MAS IMPORTANTES.

DOLORES DE CABEZA INTENSOS.
DOLOR FACIAL, DE OJOS, DE OÍDOS, DE ATM.
PROBLEMAS DE EQUILIBRIO.
DOLOR O RIGIDEZ DE LOS MUSCULOS DE LA CARA.
DOLOR O RIGIDEZ DE LOS MÚSCULOS DEL CUELLO.
DOLOR O RIGIDEZ DE LOS MÚSCULOS DE LA NUCA.
DOLOR O RIGIDEZ DE LOS MÚSCULOS DE LOS HOMBROS.
DOLOR O RIGIDEZ DE LOS MÚSCULOS DE LA ESPALDA.


MANEJO Y TRATAMIENTO DE LA DTM.

GENERALMENTE SE DEBERÁ MANEJAR EN 3 FASES:

1.   FASE DE DIAGNÓSTICO.
2.   FASE DE TRATAMIENTO DE LA ATM
3.   FASE DE ESTABILIZACIÓN.

1. FASE DE DIAGNOSTICO:

LO PRIMERO ES ELIMINAR EL DOLOR AGUDO MEDIANTE REPOSOS MANDIBULAR. DIETA, FÁRMACOS Y FÉRULAS DE RELAJACIÓN MUSCULAR; DESPUÉS COMPROBAMOS O DESCARTAMOS LA PRESENCIA DE DTM MEDIANTE ESTUDIOS DE DIAGNÓSTICO: RX PANORÁMICA, LATERAL DE CRÁNEO, POSTERO-ANTERIOR DE CRÁNEO, HIRTZ, COMPARATIVA DE ATM; FOTOGRAFÍA CLÍNICA; MODELOS DE ESTUDIO; MODELOS PARA MONTAJE; INDICADOR DE POSICIÓN CONDILAR; TRAZADOS CEFALOMÉTRICOS; REGISTROS CO-CR; MONTAJE DE MODELOS EN ARTICULADOR; ARCO FACIAL, AXIOGRAFÍA.

2. FASE DE TRATAMIENTO DE LA ATM:

CREAR LAS CONDICIONES PARA EL EQUILIBRIO ADAPTATIVO DE LAS ARTICULACIONES DE LA MANDÍBULA, REPROGRAMACIÓN ARTICULAR PROGRESIVA MEDIANTE LA TERAPIA CON UN GUARDA GNATOLÓGICO Y ESTUDIO DE LA EVOLUCIÓN CLÍNICA.

3. FASE DE ESTABILIZACIÓN:
  
EL ALIVIO A LARGO PLAZO DEL DOLOR PUEDE NECESITAR CAMBIOS PERMANENTES DE LA MORDIDA CON APARATOS DE ORTODONCIA, PERO, ADEMÁS, PUEDE NECESITARSE DE AJUSTE OCLUSAL, EXTRACCIONES DENTALES, REHABILITACIÓN ORAL Y EN CASOS EXTREMOS CIRUGÍA ORTOGNÁTICA.


      USTED SE PREGUNTARÁ.

SI LA DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR, !ES UNA ENFERMEDAD!
      ¿SE PUEDE DIEGNOSTICAR COMO CUALQUIER OTRA?


    -SI;
   
    -SE DEBERA HACER UN DIAGNOSTICO PRECISO;  EXISTEN PROCEDIMIENTOS BIEN DEFINIDOS CON INSTRUMENTOS DE PRECISION PARA DETERMINAR LA CANTIDAD DE DISTRACCION CONDILAR, INDEPENDIENTEMENTE EN CADA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR, PUESTO QUE CADA ARTICULACION PUEDE  TENER UNA CANTIDAD DE MILIMETROS  DIFERENTE DE AFECTACION; EL DIAGNOSTICO SE OBTENDRÁ DE UN GRUPO DE PROCEDIMIENTOS Y TODOS APORTAN UNA CANTIDAD DIFERENTE DE INFORMACION.

-DEBIDO A QUE LA RELACION CENTRICA (POSICION IDEAL DE LA ARTICULACION)  ES UNA VARIACIÓN TRIDIMENSIONAL ES VIRTUALMENTE IMPOSIBLE ESTABLECER UN DIAGNOSTICO PRECISO SOLO MEDIANTE LAS RADIOGRAFIAS O MODELOS DE ESTUDIO.

  -ES ILÓGICO QUE SE TRATE DE ESTABLECER O SACAR CONCLUSIONES DE DIAGNOSTICO DE LA DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR Y DE LA DISCREPANCIA ENTRE LA  MORDIDA HABITUAL Y LA POSICION CONDILAR IDEAL  DE UN PACIENTE CON SOLO MIRAR MODELOS DE ESTUDIO O RADIOGRAFIAS   SIN MONTAR MODELOS EN ARTICULADOR  O VICEVERSA Y SIN CORROBORAR LA DISTRACCIÓN CONDILAR MEDIANTE UN CPI (INDICADOR DE POSICION CONDILAR).



  

      ¿EXISTE UN METODO VERDADERAMENTE FIDEDIGNO PARA DIAGNOSTICARLA?
   
     -¡SI!...

-SE DEBERA REALIZAR UN CPI QUE SIGNIFICA INDICADOR DE POSICIÓN CONDILAR, ESTE ES UN ESTUDIO DE PRECISIÓN PARA DETERMINAR LA DISCREPANCIA QUE EXISTE ENTRE LA MORDIDA HABITUAL Y LA MORDIDA CORRECTA QUE DEBERÍA DE TENER EL PACIENTE CON AMBAS ARTICULACIONES EN SU POSICIÓN IDEAL. ADEMAS DE REALIZAR UN EXAMEN DE LA ARTICULACIÓN MEDIANTE UN AXIÓGRAFO QUE ES UN ANÁLISIS INSTRUMENTAL DE LOS MOVIMIENTOS MANDIBULARES QUE NOS PERMITEN REGISTRAR LA ANATOMÍA DE LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES DE MANERA DIGITAL PARA DETERMINAR LOS VALORES ARTICULARES Y SU CORRECTO FUNCIONAMIENTO; FUNDAMENTAL COMO MÉTODO DE DIAGNÓSTICO Y COMPLEMENTO DEL TRATAMIENTO.

     
     ¿SE PUEDE INICIAR UN TRATAMIENTO DE DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR CON SOLO MIRAR RADIOGRAFIAS O MODELOS DE MIS DIENTES?


      LA VERDAD ES QUE..

 -SI NO SE SABE CUANTOS MILIMETROS DE DISTRACCION CONDILAR EXISTEN EN CADA UNA DE LAS ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES   ¿COMO SABRÍA EL MEDICO CUANTOS MILIMETROS TENDRA QUE CORREGIR? ¿ O CUANDO YA LLEGARON LOS CONDILOS A SU POSICION IDEAL?

    -SI NO SABE HACIA DONDE ESTA LA  DISTRACCION CONDILAR ¿COMO SABRA EL MEDICO EL DISEÑO DEL GUARDA GNATOLOGICO?
     
   -¿COMO SABRA EL DOCTOR LOS GRADOS DE INCLINACION DE LA EMINENCIA ARTICULAR?  ¿O CREE, QUE USTED Y YO TENEMOS LA MISMA ANATOMIA? EL MISMO TAMAÑO DE ESTRUCTURAS, EL MISMO TIPO DE DISFUNCION  PARA USAR EL MISMO TIPO DE FERULA Y ESTANDARIZAR LOS TRATAMIENTOS?

      -¿COMO SABRA EL DOCTOR LA DISTANCIA INTERCONDILAR EN MILIMETROS?

     -¿COMO SABRA EL DOCTOR DONDE FUE DESARROLLADO EL FULCRO QUE CREO LA DISTRACCION CONDILAR, O, QUE LA CREO?

    ENTONCES, TODO ESTO ES NECESARIO SABERLO PARA PODER PRESENTAR UN DIAGNOSTICO,  DISEÑAR EL GUARDA GNATOLÓGICO Y  PRESENTAR UN PRONOSTICO.
    
  -ENTONCES, ¿SE PUEDE HACER UN PRONOSTICO DE COMO VAN A CAMBIAR MIS ESTRUCTURAS DENTO-MAXILARES CUANDO SEA CORREGIDA LA DISFUNCION TEMPOROMANDIBULAR?
   
       -POR SUPUESTO.  EL DOCTOR TIENE LA OBLIGACION DE PRESENTAR UN PRONOSTICO, ES DECIR, MOSTRARLE UN MOTAJE DE MODELOS EN ARTICULADOR, SIMULANDO LOS CAMBIOS DENTO-MAXILARES DE SU CASO CUANDO USTED TENGA CORREGIDA LA DISTRACCION CON AMBOS CONDILOS EN SU POSICION IDEAL.


    -¿Y ESTA POSICION PRONOSTICADA FINAL PUEDE SER FIABLE?  ¿SE PUEDE PROBAR QUE LA POSICION FINAL IDEAL HA SIDO ALCANZADA, CON AMBOS CONDILOS EN SU POSICION IDEAL?
       
        EL CPI ES UN INTRUMENTO DE DIAGNOSTICO QUE SIGNIFICA INDICADOR DE POSICION CONDILAR Y ES FUNDAMENTAL PARA: 1. CONOCER LA CANTIDAD DE DISTRACCION CONDILAR EN MILIMETROS 2. SABER, SI, EL PRONOSTICO ES CORRECTO.  3. MONITOREAR EL PROGRESO DEL MOVIMIENTO CONDILAR DENTRO DE LA CAVIDAD GLENOIDEA DURANTE LA REPROGRAMACION. 4. PODER INDICARLE AL PACIENTE CUANDO SU RELACION CONDILAR IDEAL SE HA ALCANZADO Y SE PUEDE SUSPENDER EL USO DEL GUARDA, YA QUE SU POSICION CONDILAR ESTA ESTABILIZADA; ENTRE OTRE OTROS USOS.

      LOS INSTRUMENTOS DE PRECISION QUE TIENE EL DOCTOR PARA DIAGNOSTICAR, DISEÑAR Y PRONOSTICAR LA POSICION DENTO-MAXILAR FINAL, CUANDO ESTE CORREGIDA LA DISTRACCION CONDILAR, SON VERDADERAMENTE FIABLES; ES UN METODO CLINICAMENTE PROBADO CON MILES DE CASOS TRATADOS EN TODO EL MUNDO Y MUCHOS AÑOS DE INVESTIGACION CLINICA.  



LA EXPERIENCIA CLINICA DE UN DOCTOR ES FUNDAMENTAL PERO SI NO, SE CUENTA CON LAS HERRAMIENTAS  DE DIAGNOSTICO NECESARIAS  ES MUY PROBABLE  QUE EL FUTURO EXITO DEL TRATAMIENTO ESTE EN RIESGO Y LOS RESULTADOS FINALES NO SEAN  LOS DESEADOS.

PARA SABER MAS SOBRE TRATAMIENTOS DE ORTODONCIA FUNCIONALES  Y TRATAMIENTOS DE ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR VISITE:





-CON ESTE BLOG SE PRETENDE FACILITAR LA INFORMACIÓN AL PACIENTE SOBRE LAS DIVERSAS TÉCNICAS EMPLEADAS EN ORTODONCIA, Y PODERLO AYUDAR A TOMAR UNA DECISIÓN MEJOR INFORMADA, PERO EN NINGÚN CASO, LAS OPINIONES AQUÍ VERTIDAS O LOS CASOS EXPUESTOS SUSTITUYEN AL DIAGNÓSTICO CLÍNICO DE UN PROFESIONAL CALIFICADO, YA QUE SON MERAMENTE ORIENTATIVAS E INFORMATIVAS.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.